Artículo de Latin Lawyer
Posadas ha ayudado al grupo chileno de energía limpia HIF Global a ganar los derechos para construir una planta de producción de hidrógeno y biocombustible en Uruguay por un valor de US$4.000 millones, la mayor inversión extranjera en la historia del país sudamericano. Posadas asesoró a HIF en todos los aspectos legales y fiscales del desarrollo, construcción y financiamiento del proyecto. HIF ganó la licitación para construir la planta el 8 de junio. El proceso de licitación estuvo a cargo del grupo local de bioetanol Alcoholes del Uruguay (ALUR), filial de la empresa estatal de combustibles ANCAP.
El proyecto incluirá un electrolizador in situ, un tipo de tecnología para producir hidrógeno de bajas emisiones a partir de electricidad renovable o nuclear. HIF también acordó desarrollar plantas de energía renovable (tanto proyectos eólicos como solares), líneas de transmisión y el resto de la infraestructura en el sitio. Una vez completada, la instalación producirá 180.000 toneladas de biocombustibles al año, lo que equivale a descarbonizar más de 150.000 vehículos al año.
A través del acuerdo, HIF comprará 150.000 toneladas de dióxido de carbono biogénico al año de la planta de ANCAP en el departamento de Paysandú, al oeste del país. Los biocombustibles se fabrican sintetizando dióxido de carbono e hidrógeno, utilizando electricidad renovable o verde.
El proyecto creará 1.600 puestos de trabajo a tiempo completo durante la etapa de construcción y proporcionará empleo permanente a tiempo completo para 300 personas una vez que la planta esté operativa.
La construcción del proyecto comenzará en 2025 y las operaciones comenzarán dos años después. En un comunicado oficial, el Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, explicó que se exportará el combustible verde generado.
El presidente de HIF Global, César Norton, dijo que el proyecto es “el primer paso para iniciar operaciones en Uruguay y seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático”. Agregó que el proyecto Paysandú será “la primera planta de combustibles neutros en carbono de este país”.
Fundada en 2016, HIF cuenta con el respaldo del fabricante de automóviles alemán Porsche. El año pasado, recaudó US$260 millones en una inversión de capital para financiar la expansión global de su negocio de descarbonización.
La socia de Posadas, Victoria Garabato, describe la inversión como “un nuevo hito en la transición energética de Uruguay, que siempre ha estado a la vanguardia de las energías renovables”. El socio bancario y financiero cree que Uruguay tiene “la oportunidad de convertirse en un líder en el mercado de hidrógeno verde, contando con excelentes condiciones para su producción”.
Asesor de HIF Global