Transcripción de la columna en Radio Carve de 06 de setiembre, 2023 sobre residuos industriales.
La Ley General de Protección del Medio Ambiente del 28 de noviembre del año 2000 declaró que la protección del ambiente contra diversas afectaciones que pudieran derivarse del manejo y disposición de residuos es una materia de interés general y que por lo tanto será una materia regulada.
Hoy vamos a hablar con la Doctora Marina Jiménez de Aréchaga del Estudio Posadas, quien nos va a comentar sobre el concepto de residuos e informarnos sobre los cambios y avances en la regulación de los mismos, lo que incluye la reciente presentación de un proyecto que apunta a desarrollar un “Prototipo para la trazabilidad de residuos industriales”.
¿Qué se puede entender por residuos?
Tal como se mencionó, la protección del medio ambiente en Uruguay ha sido declarada de interés público, y podemos encontrar varias normas de alcance nacional que limitan ciertas actividades, definen criterios y regulan diversos procesos, como es la gestión de los residuos que son generados a raíz de distintas actividades, todo ello con el propósito de proteger el ambiente.
En este sentido, el Decreto número 182 del año 2013 reglamentario de la Ley General de Protección del Medio Ambiente es una de aquellas normas, y tiene como objetivo establecer un marco para la gestión ambientalmente adecuada de residuos sólidos industriales, agroindustriales y de servicios. A través de esta norma se publica el Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos Industriales y Asimilados.
El Decreto incluye, entre otras, un marco regulatorio respecto de las actividades de generación, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, tratamiento y disposición final de residuos.
Dicho esto, el mencionado Decreto define a los residuos sólidos como toda sustancia, material u objeto del cual se dispone o se tiene la intención de eliminar, o se está obligado a disponer o eliminar.
En otras palabras, se identifican a los residuos como materiales que ya han cumplido su propósito, fin o misión, y que se desechan en forma de residuos. Son por ende todo elemento, material, objeto o sustancia que, como consecuencia de ciertos procesos de consumo y el desarrollo de actividades humanas, es desechado o abandonado.
Adicionalmente, para facilitar la clasificación de residuos, se ha publicado un Catálogo de Residuos como instrumento de orientación practico y actualizado para que los generadores de residuos sólidos puedan clasificar sus residuos.
¿Todos los residuos quedan alcanzados por las disposiciones del mencionado Decreto?
No necesariamente. El artículo 4to del Decreto 182/013 incluye una lista no taxativa de residuos sólidos generados por las siguientes actividades:
1) la industria manufacturera;
2) explotaciones mineras;
3) el fraccionamiento o almacenamiento de sustancias y productos peligrosos;
4) cría intensiva de ganado vacuno y tambos;
5) la cría intensiva de porcinos y aves;
6) la prestación de servicios de potabilización o suministro de agua potable;
7) el reciclado o tratamiento de residuos sólidos
8) la comercialización de combustibles;
9) así como aquellas otras actividades que disponga el Ministerio de Ambiente.
¿Qué avances se han hecho recientemente en materia de residuos?
El Ministerio de Ambiente se ha enfocado en estudiar y desarrollar alternativas y mejoras en torno a la gestión de residuos, y entre ellas se encuentra la incorporación de tecnologías de la información para mejorar los procesos de control y seguimiento.
Uno de estos avances refiere a la presentación de un “Prototipo para la trazabilidad de residuos industriales” que fue llevada a cabo el 9 de mayo de este año.
Junto con la participación de varias empresas, fue que se presentó este nuevo desarrollo, que busca facilitar las actividades de trazabilidad de la gestión de residuos. Puntualmente, los desafíos que se buscan resolver con este nuevo programa refieren a brindar mayor eficiencia en la gestión de desechos, así como el alcance y la calidad en los servicios brindados a los ciudadanos, todo con el objetivo de mejorarlos.
Este nuevo sistema de rastreo de residuos busca justamente hacer un seguimiento de los mismos en todas las etapas involucradas, esto es, desde la generación, el transporte, las operaciones de acondicionamiento previo al reciclado, el procesamiento post-industrial, hasta el tratamiento o disposición final.
En definitiva, con la implementación de este programa, figuras del gobierno han resaltado que se apuesta a “incorporar la tecnología al servicio de la gestión de residuos, fortaleciendo la formalización de las actividades, la información sobre la gestión de residuos y el control y seguimiento de las operaciones”.
Según las publicaciones en la página web del gobierno, el desarrollo del prototipo involucra e implica la realización de varias etapas previas, como son por ejemplo la realización de talleres y entrenamientos, procedimientos para relevar y validar requerimientos funcionales y no funcionales para luego abordar el camino para solucionar la problemática en sí.
En definitiva, si bien solo se ha avanzado en publicar esta primera fase del Prototipo, en caso de que se fuera a desarrollar adecuadamente, podría brindar muchos beneficios tanto al sistema de recolección, brindando mayor información y control sobre los procedimientos, como también en última instancia a todos los ciudadanos.
Escuchá la columna completa aquí.
Autora: