Transcripción de la columna en Radio Carve de 12 de julio, 2023
En estos días el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha comenzado a convocar a los integrantes de numerosos Grupos de Consejos de Salarios, para instalar una nueva Ronda de negociación salarial en el sector privado.
Como suele suceder antes de cada Ronda, el Gobierno presentó el pasado 29 de junio en el ámbito del Consejo Superior Tripartito, las Pautas o Lineamientos elaborados por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Si bien las pautas no son obligatorias para los actores sociales, suelen ser un insumo fundamental para la fijación de los incrementos porcentuales. De ahí la expectativa y la ansiedad con la que los sindicatos y cámaras empresariales esperan siempre los Lineamientos del Poder Ejecutivo.
Para conversar sobre el documento presentado por el Gobierno y qué se puede esperar de la 10º Ronda de los Consejos de Salarios, estamos en contacto con el Dr. Alejandro Castello del Estudio Posadas.
1.- Cuántas mesas de negociación comenzarán a funcionar a partir de julio del corriente año?
Actualmente existen aproximadamente 240 mesas de negociación salarial en el sector privado, distribuidas entre los 24 Grupos de actividad de los Consejos de Salarios.
El 30 de junio de 2023 vencieron laudos y convenios colectivos sectoriales correspondientes a 164 mesas de negociación, que habían sido aprobados hace dos años en el marco de la 9ª Ronda de los Consejos de Salarios.
Estas 164 mesas abarcan aproximadamente a unos 660.000 trabajadores de la industria, el comercio, el sector rural, los servicios, las entidades paraestatales, entre otros.
Hay que agregar que en el primer semestre del presente año vencieron otras 10 mesas, incluyendo nada menos que a la Industria de la Construcción que venció en abril, las que todavía no han laudado, por lo que en los hechos tendremos alrededor de 175 mesas que estarán funcionando de manera simultánea y abarcan unos 750.000 trabajadores.
Es importante destacar que esta 10ª Ronda será la última de este período de Gobierno y que es la primera luego de terminada la Pandemia de COVID-19.
Recordemos que la 8ª Ronda se desarrolló en el primer año de la Pandemia (2020), razón por la cual se hizo un “ajuste puente” del 3% anual para todo el sector privado, que duró un año. Luego, la 9º Ronda funcionó en el año 2021, también en Pandemia, laudando por 2 años.
Durante estas dos Rondas hubo una pérdida de salario real en varios grupos y subgrupos de Consejos de Salarios, que al día de hoy es de aproximadamente un 2%, existiendo un compromiso del Gobierno de terminar de recuperar esa pérdida antes de que culmine su mandato.
2.- Antes de analizar las Pautas presentadas por el Gobierno, quizás sería conveniente recordar a los oyentes qué son y qué funciones cumplen los Consejos de Salarios.
Los Consejos de Salarios son comisiones tripartitas integradas por 3 delegados del Poder ejecutivo, 2 delegados del sector empresarial y 2 delegados de los trabajadores, que adoptan por mayoría simple decisiones conocidas como “laudos”, que fijan categorías laborales, salarios mínimos y aumentos porcentuales de retribuciones en el sector privado.
Además, si existe acuerdo entre trabajadores y empleadores, se pueden incorporar en los laudos condiciones de trabajo y empleo, como, por ejemplo, compensaciones, beneficios, incentivos, regulación de horarios de trabajo y descansos. También se suelen incorporar mecanismos de prevención y solución de conflictos colectivos y prerrogativas y facilidades para los sindicatos.
3.- Ahora podemos analizar entonces qué planteó el Gobierno a los sindicatos y las Cámaras empresariales en el documento presentado el 30 de junio en el Consejo Superior Tripartito.
Siguiendo la tradición instalada hace varios años, las Pautas del Gobierno plantean realizar ajustes salariales en base a la inflación proyectada o futura, más otros componentes según la situación de cada sector económico.
En concreto, en el documento se recomienda tener en cuenta tres grandes componentes o variables:
a) primero, un ajuste porcentual en base a la inflación futura o proyectada por el BCU,
b) segundo, un porcentaje adicional por concepto de “recuperación” para aquellos sectores que no hayan alcanzado el nivel de poder adquisitivo que existía antes de la Pandemia y,
c) tercero, realizar un correctivo anual para cubrir la eventual diferencia o brecha entre la inflación proyectada y la inflación real anual.
Además, los lineamientos sugieren que se firmen acuerdos de 2 años de duración, desde el 1º de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2025, con ajustes salariales semestrales.
Vale la pena ahondar en el componente RECUPERACION. En el documento el Poder Ejecutivo plantea realizar una distinción tomando en cuenta si la pérdida al día de hoy es mayor o menor al 2%.
Recordemos que existen varios sectores que ya han recuperado los niveles salariales pre-Pandemia, como son los casos de los Bancos, la construcción, la logística, la informática, etc. Pero otros sectores aun no lograron ese objetivo.
Por esa razón, por un lado, para aquellos sectores que han tenido pérdida del poder adquisitivo mayor al 2%, como son los casos, por ejemplo, del sector turístico, el PE recomienda que la pérdida se divida en 3 partes y se agregue una cuota en cada uno de los 3 primeros ajustes semestrales.
Por otro lado, para los sectores que mantienen una pérdida inferior al 2% se sugiere que la recuperación se divida en cuatro cuotas iguales y semestrales.
Adicionalmente, interesa señalar que el Gobierno plantea en el documento una nueva variable para que consideren los actores sociales a la hora de fijar los aumentos, consistente en tener en cuenta si el Grupo pertenece a un sector de la económica “transable” o “no transable”, es decir, que comercie o no con el exterior.
Es una variable novedosa e interesante, pero no está claro qué efectos tendría ubicarse en una u otra categoría.
4.- ¿Qué reacción han tenido los actores sociales y qué sucede si los sindicatos o las cámaras empresariales no están de acuerdo con estas Pautas del Gobierno?
Los Lineamientos son una sugerencia del Poder Ejecutivo sobre cuáles deberían ser los ajustes salariales ideales. Con las Pautas se buscan dos grandes objetivos: por un lado, que no haya pérdida del salario real y por otro lado, que no se genere inflación ni dificultades económicas para las empresas.
La práctica desde 2005 a la fecha ha sido que la enorme mayoría de las mesas de negociación siguen las Pautas del Gobierno.
En cuanto al posicionamiento de los actores sociales, puede decirse que la Central sindical ha señalado que los Lineamientos son insuficientes para mejorar los salarios, mientras que los empleadores han señalado que el contexto económico para el año próximo es de un crecimiento bajo o moderado, por lo que piden cautela en la fijación de aumentos salariales.
5.- ¿Cuánto se espera que durará esta 10ª Ronda de Negociación?
El Poder Ejecutivo pide en el documento que las negociaciones se extiendan no más allá de 60 días. Sin embargo, es muy poco probable que la Ronda se cierre en ese plazo.
La experiencia ha sido que los actores sociales se toman no menos de 4 meses para negociar. Generalmente se terminan cerrando las mesas sobre fin de año.
Además, no puede obviarse que esta Ronda será muy compleja, entre otras razones porque es la última antes de las elecciones nacionales.
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