Transcripción de la columna en Radio Carve de 02 de agosto, 2023
Ya hemos sido testigos de los aumentos de temperatura alarmantes que se han informado a nivel mundial. Los incendios, inundaciones, y situaciones de sequías que está atravesando el planeta son solo algunos de los casos y resultados de los efectos del cambio climático que está atravesando nuestro planeta.
Las autoridades a nivel mundial no son ajenas a esta situación y hoy vamos a hablar con la Doctora Marina Jiménez de Aréchaga del Estudio Posadas, quien nos va a comentar sobre equipos negociadores de cambio climático de Argentina, Brasil y Uruguay que realizaron la octava reunión de coordinación sobre las negociaciones relativas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.
¿Qué es el cambio climático?
Según la información proporcionada por las Naciones Unidas. el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta. Lógicamente, estos cambios pueden ser impulsados por causas naturales, como por ejemplo variaciones ocasionadas por erupciones volcánicas grandes o fluctuaciones en la actividad solar.
Sin embargo, todos somos testigos de los aumentos de temperatura alarmantes que se han informado a nivel mundial. Los incendios forestales que han sido noticia en Grecia, así como las evacuaciones en Canadá por la declaración de más de 250 focos de incendios son algunos de los ejemplos más recientes de los cambios climáticos que está atravesando nuestro planeta. Y es así que desde el siglo XIX se conoce que las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Para ser un poco más específicos, los procesos de quema de combustibles fósiles generan emisiones de gases de efecto invernadero los cuales envuelven a la Tierra, atrapando el calor del sol y consecuentemente elevando las temperaturas.
¿Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?
Muchas autoridades de distintos países del mundo no son ajenas a estas circunstancias, y gracias a distintas acciones que se han coordinado entre ellas, es que se han organizado distintas convenciones, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual entró en vigor en el año 1994.
Hoy en día, tiene una membresía casi universal de 197 países que han ratificado la Convención, incluyendo Uruguay.
El objetivo principal de la Convención es estabilizar los niveles las concentraciones de gases de efecto invernadero con el fin de impedir acciones e interferencias peligrosas causadas por el hombre en el sistema climático.
En este sentido, se espera que los países industrializados, como son la fuente de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y presentes, sean los que más hagan para reducir las emisiones en su territorio.
Adicionalmente, seguro han escuchado hablar del Protocolo de Kioto, que fue una adición a la Convención y un acuerdo internacional, que contó con medidas más enérgicas y jurídicamente vinculantes para los estados parte. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que solo las partes en la Convención que eran también partes en el Protocolo, es decir, que lo hubieran ratificado, estaban obligadas por estos compromisos.
El Protocolo tuvo por objetivo reducir las emisiones específicamente de seis gases de efecto invernadero, entre ellos el conocido dióxido de carbono y metano. Adicionalmente, el Protocolo impulsó a varios gobiernos a establecer leyes y políticas para hacer cumplir sus compromisos y crear obligaciones vinculantes para distintos actores, como empresas, fomentando que se tenga en cuenta el medio ambiente a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones.
¿Existe algún acuerdo que sea vinculante para los países?
En diciembre de 2015 se estableció el primer acuerdo global legalmente vinculante en relación con el cambio climático, que es el Acuerdo de París, aprobado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este Acuerdo no es más que un tratado internacional sucesor del Protocolo de Kioto que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
En su Artículo 2, el Acuerdo de París tiene como objetivo reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, con distintas acciones concretas.
Ahora bien, en lo que refiere a nuestro país, en el mes de mayo de este año, los equipos negociadores de cambio climático de Argentina, Brasil y Uruguay realizaron la octava reunión de coordinación sobre las negociaciones relativas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, su Protocolo de Kioto y su Acuerdo de París.
Los negociadores de los tres países abordaron los diversos puntos del orden del día y analizaron distintas áreas donde habría coincidencias, y sobre todo, se prepararon para las sesiones de negociación en Bonn, Alemania, realizadas entre el 5 y el 15 de junio de 2023.
En el transcurso de la reunión de los 3 países, se reiteró la importancia de fortalecer las posiciones de Argentina, Brasil y Uruguay en el marco de las negociaciones y se destacó también la necesidad de lograr un resultado ambicioso pero equilibrado entre la mitigación, la adaptación y los medios de implementación para garantizar la efectiva implementación del Acuerdo de París.
Por su parte, respecto de las negociaciones llevadas a cabo en Bonn el pasado mes de junio, fueron realizadas con el fin de determinar una agenda para la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para el año 2023, a ser realizadas en el mes de noviembre y diciembre de este año.
En este sentido, y ante las situaciones extremas que está atravesando nuestro país, vemos la importancia de la celebración de Convenciones y conferencias multilaterales a los efectos de coordinar una acción a nivel global para combatir el cambio climático.
Escuchá la columna completa aquí.
Autora