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Inteligencia artificial en el trabajo

17/10/2024

Transcripción de la columna en Radio Carve de 16 de octubre, 2024

Cada vez es más frecuente el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral, ya sea por parte de los empleadores, incorporándola por ejemplo a los procesos de selección de personal y/o de evaluación de desempeño, como por parte de los empleados al recurrir a ella para el desarrollo o cumplimiento de algunas de sus tareas.

Si bien es un tema del que ya estamos escuchando hablar desde hace un tiempo, sigue siendo extremadamente novedoso, presentando interrogantes y desafíos diarios. 

A efectos de profundizar sobre este tema, nos comunicamos con la Dra. Florencia Novaretto, del Departamento Laboral del Estudio Posadas. 

  1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial en el trabajo?

Hablamos del uso de inteligencia artificial en el ámbito del trabajo, ya sea por decisión de los empleadores, que incorporan la IA a sus procesos productivos, de gestión, etc. o porque los trabajadores lo utilizan en el desempeño de sus funciones, sin que exista una directiva de la empresa en ese sentido, como puede suceder por ejemplo con el caso de chat GPT.

En virtud de la ausencia de regulación normativa del tema, consideramos importante hacer mención a las definiciones de inteligencia artificial que se han manejado a nivel de la Unión Europea donde se elaboró una Propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial.

Una primera definición indica que se trata de “sistemas que manifiestan un comportamiento inteligente al ser capaces de analizar el entorno y realizar acciones, con cierto grado de autonomía, con el fin de alcanzar objetivos específicos”.

Una definición un poco más completa refiere a un “sistema concebido para funcionar con elementos de autonomía que a partir de datos e información generados por maquinas o por seres humanos infiere la manera de alcanzar una serie de objetivos, utilizando para ello estrategias de aprendizaje automático basadas en la lógica y el conocimiento y produce información de salida generada por el sistema, como contenidos (sistemas de inteligencia artificial generativa) predicciones recomendaciones o decisiones que influyen en los entornos con los que interactúa el sistema de Inteligencia Artificial”.

  1. ¿Ejemplos de usos de inteligencia artificial en el ámbito del trabajo?

La implementación de inteligencia artificial por parte de las empresas puede verse por ejemplo en el uso de robótica avanzada en el sector industrial, que no es mas que el uso de robots para realizar determinadas tareas, uso de drones.

Otro uso es en sistemas de gestión de equipos con el fin de seleccionar personal, organizar, distribuir y/o controlar el trabajo.

Otro caso puede aplicarse a equipos de protección individual inteligentes.

  1. ¿Qué problemática o desafíos plantea o podría plantear el uso de inteligencia artificial?

Un tema importante es la seguridad de los sistemas de inteligencia artificial en cuanto a confidencialidad, protección de datos, respecto de derechos laborales, derecho a la intimidad.

Las cuestiones referidas aplican en todos los casos, tanto si el uso de la inteligencia artificial es decidida por el empleador como en los casos en que el propio trabajador acude a la inteligencia artificial para desarrollar sus tareas.

De acuerdo con la experiencia de la Unión Europea, los riesgos del uso de la inteligencia artificial podrían clasificarse en riesgos inadmisibles, riesgos altos, medios y bajos.

Pero para poder llegar a determinar riesgos, así como el grado de los mismos, sería necesario una matriz de identificación de riesgos, un sistema de evaluación de riesgos y por ultimo medidas de gestión de riesgos.

  1. ¿Qué se necesitaría para contar con un escenario más claro en la materia? 

Sin lugar a dudas un marco normativo, aunque genérico, que regule el uso de la inteligencia artificial aportaría algo de certeza y seguridad jurídica en la materia.

Pero tampoco podemos esperar que una norma regule toda la variedad y heterogeneidad que este tema implica, por lo que se trataría de parámetros o directrices que no pretendemos que resuelvan toda la casuística que pueda presentarse en la práctica.

Nuestra sugerencia es que mientras no se da una regulación a nivel general, las empresas analicen la posibilidad de regular el tema en la interna de cada organización, mediante la aprobación de protocolos por ejemplo. Esto permitiría resolver cuestiones de responsabilidades, de acciones permitidas y no permitidas.

Y por último aprovecho este último ciclo sobre inteligencia artificial para invitarlos al desayuno de trabajo organizado por el departamento laboral de Posadas sobre este tema, en el que se van a ampliar los puntos conversados hoy. Será el 5 de noviembre en la mañana.

Escuchá la columna completa aquí.

Autora:

Dra. Florencia Novaretto