El pasado 18 de octubre, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, emitió una Resolución que regula el procedimiento para restaurar la situación de los padrones rurales afectados por deforestación o degradación forestal.
Esto, en base a las exigencias impuestas por el Reglamento (UE) 2023/1115 del Parlamento Europeo y del Consejo, que impide el ingreso de materias primas al mercado europeo si han sido producidas en predios donde se ha verificado deforestación desde el año 2021.
Los principales aspectos de esta Resolución son los siguientes:
- Presentación y Ejecución de un Plan de Restauración: Los propietarios de los inmuebles afectados deberán presentar y ejecutar un Plan de Restauración ante la DGF, en el cual se determinen y demuestren acciones tendientes a verificar que el área se encuentra en proceso de rehabilitación, sin formar parte del manejo productivo del establecimiento.
- Monitoreo y seguimiento por parte de la DGF: La Resolución prevé que la DGF realizará inspecciones y auditorías, a costo de los propietarios, en vistas de supervisar el cumplimiento del Plan, pudiendo rechazar o aprobarlo, solicitando aclaraciones de ser necesario.
- Obligaciones de los propietarios: El propietario deberá mantener un registro actualizado de todas las actividades de reforestación y someterse a monitoreos periódicos por parte de la DGF. Asimismo, debe presentar la certificación que acredite el uso de plantas provenientes de viveros nacionales registrados en la DGF.
Una vez comprobada la conformidad de las acciones correctivas con el Reglamento (UE) 2023/1115, siempre que la ejecución del plan presentado haya cumplido con sus objetivos, logrando la restauración efectiva de los padrones afectados, la DGF levantará la afectación sobre el predio por deforestación.
Autoras: Malena Máspoli, Inés Alvarez de Ron