El pasado 16 de julio de 2024 se publicó la versión final de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde en Uruguay (la “Hoja de Ruta”). Este documento, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería en coordinación con otros ministerios, el sector privado, la sociedad civil, la academia y con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), establece las estrategias para que Uruguay avance en su objetivo de descarbonizar su matriz energética, apuntando a sectores con altas emisiones como la aviación y el sector marítimo.
Si bien Uruguay es uno de los países más distinguidos a nivel global en materia de energías renovables, con más del 90% de su energía proveniente de fuentes renovables, aún enfrenta el reto de descarbonizar el resto de su matriz energética. En este contexto, la producción de hidrógeno verde y sus derivados se presenta como una solución clave. De acuerdo a la Hoja de Ruta, el país tiene el potencial de convertirse en un exportador de hidrógeno verde. Así, de concretarse lo planificado según los objetivos delineados en dicho documento, esta nueva industria podría generar hacia 2040 aproximadamente 1.900 millones de dólares anuales y crear más de 30.000 puestos de trabajo. Para mayor información sobre la elaboración, utilización y ventajas del hidrógeno verde puede referirse a nuestro informe “Hidrógeno Verde: La Energía del Futuro”.
La Hoja de Ruta explora, entre otros aspectos, las fases para alcanzar los objetivos delineados, los riesgos asociados y las políticas estatales a implementarse a efectos de avanzar hacia la descarbonización de la matriz energética. Puede accederse al texto completo a través del siguiente link.
Autores: