El Parlamento uruguayo aprobó el 10 de agosto del 2021 el proyecto de ley que regula el teletrabajo, en el que se incluyen aspectos como el derecho a la desconexión del trabajador o la obligación del empleador a proveer y mantener los equipos remotos.
El teletrabajo pasó de ser una solución provisoria utilizada durante la emergencia sanitaria por Covid-19, a una modalidad que llegó para quedarse, con una participación considerable en el mercado laboral uruguayo.
En 2021, uno de cada cinco llamados laborales manejaba la opción de realizar teletrabajo. En 2019 la relación era de uno cada 36, según un informe de teletrabajo realizado por la consultora Advice.
Este escenario hizo que en agosto de 2021, el Parlamento aprobara la Ley 19.978 de promoción y regulación del teletrabajo. Si bien hasta ahora no se aprobó el decreto reglamentario de esa ley, el 20 de febrero vence el plazo de 6 meses previsto en la normativa para que las empresas con personal en régimen de teletrabajo se adecúen a las disposiciones de la norma.
¿Cuáles son los principales puntos a resolver antes de la fecha por parte de las empresas? Lo conversamos la doctora Mariana Fernández Fasciolo, responsable del Departamento Laboral del Estudio Posadas.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS