Noticias

Derecho del Trabajo

Derecho del Trabajo

Se dictan nuevas normas en materia de derecho del trabajo.

 

Decreto 352/017. Se prorroga de la obligatoriedad del pago de salarios por medios electrónicos para trabajadores del servicio doméstico y trabajadores de localidades de menos de 2.000 habitantes.

Mediante el decreto 352/017, se modifica la redacción de los artículos 20 y 20 BIS del decreto 263/015, estableciendo que, los trabajadores del servicio doméstico podrán cobrar por medios de pago diferentes a los medios de pago electrónicos, hasta el 31 de marzo de 2018 cuando al trabajador se encuentre registrado ante el BPS como mensual y hasta el 31 de diciembre de 2018, en el caso en que se encuentre registrado como jornalero; siempre que exista acuerdo en dicho sentido entre el empleador y el trabajador, acuerdo que deberá plasmarse por escrito y revocarse a solicitud de cualquiera de las dos partes.

Asimismo, se encomienda al Ministerio de Economía y Finanzas a relevar la disponibilidad de los puntos de extracción de efectivo en todo el territorio nacional, dictando resolución, antes del 30 de junio de 2018 en la que se establecerá aquellas localidades de menos de dos mil habitantes que están alcanzadas en la excepción del pago de salarios a través de medios electrónicos, comprendidos en la excepción del artículo 20 BIS del decreto 263/015.

 

Decreto 10/018. Se fija el Salario Mínimo Nacional.

Mediante el decreto 10/018 del 15 de enero de 2018 se fija el salario mínimo nacional en la suma de $13.430 (pesos trece mil cuatrocientos treinta) mensuales, a partir del 1 de enero de 2018.

Decreto 343/017. Se establece la obligatoriedad del registro de domicilio electrónico para los empleadores del sector público y privado.

De conformidad con el nuevo Decreto del 343/017, todo empleador del sector público o privado que tenga registrado o registre trabajadores en régimen de dependencia, deberá constituir domicilio electrónico ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a efectos de recibir las comunicaciones y notificaciones que realice dicho organismo. El único sector de actividad eximido del cumplimiento de este requisito es el servicio doméstico.

Los plazos, condiciones y procedimientos para proceder al registro y constitución del domicilio electrónico, será oportunamente reglamentado por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

 

Volver