Noticias

Los Instrumentos Derivados en el Uruguay

Los Instrumentos Derivados en el Uruguay

Columna de Posadas, Posadas & Vecino en radio El Espectador: 21 de noviembre de 2017.

Este año comenzó a operar "Rofex Uruguay Bolsa de Valores y Futuros" que viene a ser la tercera bolsa de valores que opera en nuestro mercado, siendo la diferencia en relación a las otras dos anteriores (Bolsa de Valores de Montevideo y BEVSA) que en ésta operarán contratos de futuros y opciones de novillos, y dólares americanos, a diferencia de los tradicionales productos del mercado de capitales (bonos, acciones, etc.).

Por otro lado, la reciente Ley N° 19.479 estableció el régimen tributario aplicable a los Instrumentos Financieros Derivados. 

Para conversar y profundizar sobre los Instrumentos Financieros Derivados, estamos en contacto con el Dr. Alejandro Rey Jiménez de Aréchaga del departamento de operaciones especiales del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿Que son los instrumentos derivados?

-Los derivados son instrumentos (jurídicamente, contratos) cuyo valor deriva de un activo "subyacente", por ejemplo, acciones, bonos, o commodities.

Las "contrapartes" en este tipo de instrumentos, suscriben un contrato cuyos términos están pre-acordados, o estandarizados.

Ejemplos de Derivados son:

i) Las Opciones: Aquí una parte tiene el derecho a comprar o vender un activo a determinado precio dentro de determinado período de tiempo. Existen dos tipos de Opciones, por un lado, las Opciones "Call" y por el otro, las Opciones "Put", dependiendo si la obligación es del vendedor a vender, o del comprador a comprar, según la voluntad de su contraparte a un precio determinado (denominado "the Strike Price").

ii) Los Futuros: Son contratos estandarizados mediante los cuales se pacta que determinado activo sea entregado a determinado precio en determinado momento.

Para la instrumentación de este tipo de contratos existe lo que se denomina "Cámara de Compensación" en las Bolsas respectivas, que es el organismo que organiza y cuida del correcto funcionamiento del mercado, registra todas las operaciones y exige las garantías correspondientes. Es quién actúa como "contraparte" en todas las operaciones, garantizando así su cumplimiento.

Los participantes del mercado de futuros no tienen porqué ser productores o consumidores de los bienes subyacentes que se trate, ya que existe la posibilidad de compensar las posiciones abiertas en los mercados.

Los distintos tipos de contratos de futuros que actualmente existen, son: a) Futuros Financieros (sobre divisas, índices bursátiles, o tipos de interés); b) Sobre Mercaderías; c) Sobre fuentes de energía; c) Sobre Metales Preciosos; d) Carne; e) Granos, y e) Madera.

Existen tres razones para utilizar contratos de Futuros:

a) Para cubrirse de un riesgo en la posible alza o baja en el precio de determinado bien;

b) Para Sacar provecho de una expectativa en el alza o baja del precio de determinado producto (es decir, una finalidad especulativa);

c) para arbitrar, es decir, aprovechar diferencias de precios entre mercados, entrando en uno comprando y en otros vendiendo para obtener beneficios por las diferencias de precios.

¿Cómo se baja esto a tierra?, ¿qué aplicación práctica tiene?

Con la nueva bolsa de valores, por ejemplo, los productores rurales podrán suscribir contratos de futuros, es decir, se podrán comprometer a vender a determinado precio los novillos, y en caso de que el precio de los mismos baje, habrán mitigado ese riesgo. También podrán suscribir opciones, es decir, no obligándose a suscribir los contratos, sino teniendo una opción a hacerlo.

Fuente

Volver