Noticias

Proyecto de Ley de Fomento de los Parques Industriales

Proyecto de Ley de Fomento de los Parques Industriales

Columna de Posadas, Posadas & Vecino en radio El Espectador: 13 de noviembre de 2017.

El pasado 8 de noviembre, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley de fomento y promoción de parques industriales y parques científico-tecnológicos, con el objetivo de fomentar la instalación y el desarrollo de este tipo de emprendimientos en nuestro país. Para hablar del tema estuvo en La Mañana de El Espectador el abogado Guillermo Sena, del departamento tributario del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿Cuál es el objetivo concreto de este reciente proyecto de ley?

-Este proyecto de ley fue promovido por el Ministerio de Industria Minería y Energía, con el objetivo de generar nuevos estímulos para la instalación de nuevos parques industriales, y para que se desarrollen y potencien los que ya están en funcionamiento o que están en vías de instalación.

En términos muy básicos, podríamos decir que los parques industriales son espacios habilitados por el Poder Ejecutivo con el fin de brindar infraestructura, servicios, entre otras cosas, para la instalación de empresas nacionales e internacionales fomentando así la generación de empleo y la descentralización productiva, entre otros efectos positivos que generan estos parques.

Teniendo en cuenta esto, este proyecto de ley declara de interés nacional la promoción y desarrollo de estos parques industriales, y también lo hace respecto de los parques científico - tecnológicos que son aquellos cuyo objeto es la instalación y explotación de centros de conocimiento e innovación junto con empresas y emprendimientos.

¿Quiénes pueden ser usuarios en los parques científico-tecnológicos que particularmente se intentan promover?

-El proyecto de ley establece que los parques científico-tecnológicos deberán necesariamente incluir como usuarios a instituciones de investigación e innovación, así como otras instituciones vinculadas a la generación de conocimiento aplicado.

Además, podrán ser usuarios las incubadoras de empresas e instituciones de formación y capacitación.

En aras de ampliar los servicios que pueden prestar los usuarios, se faculta al Poder Ejecutivo a habilitar actividades de servicios que potencialmente contribuyan al cumplimiento del objetivo de este proyecto de ley.

¿Cuáles son las modificaciones que se introducirían en materia de beneficios fiscales?

-Actualmente los instaladores y usuarios de parques industriales pueden acceder a los beneficios fiscales previstos en la ley de inversiones (ley 16.906), a través de la presentación de un proyecto de inversión ante la COMAP.

Este proyecto de ley establece beneficios adicionales para aquellos proyectos de inversión promovidos de usuarios de parques industriales y científico-tecnológicos, en comparación a proyectos idénticos instalados fuera de estos parques.

Concretamente se establece que, en caso de otorgarse beneficios a proyectos de inversión promovidos de usuarios de parques industriales y científico-tecnológicos, el monto de la exoneración otorgada respecto al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), así como el plazo para usufructuarla, se incrementará en un 15% respecto a lo que correspondería a un proyecto idéntico, pero instalado fuera de estos parques.

Asimismo se establece que para los proyectos de inversión promovidos de instaladores de este tipo de parques, pueden otorgarse beneficios adicionales, como la exoneración de IRAE hasta el 100% del monto efectivamente invertido, lo que implica una mayor exoneración en comparación al régimen actual. También se establece la exoneración de tasas y tributos a la importación de bienes del activo fijo destinados a la operativa de instaladores, entre otros beneficios fiscales adicionales.

¿Y qué pasa con los parques ya instalados?

-Los parques ya instalados pueden solicitar la modificación de sus habilitaciones para incorporar los beneficios previstos en este proyecto.

Fuente

Volver