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Inclusión financiera

Inclusión financiera

Se reglamentan las disposiciones tributarias de la ley 19.210 y se prorroga la entrada en vigencia de los artículos 35, 36, 40 y 41.

Decreto N° 171/017.

En primer lugar, el decreto 171/017 agrega el artículo 62 bis. al decreto 150/007 reglamentario del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, estableciendo que no serán deducibles en la liquidación del referido impuesto los gastos provenientes de:

(i) Los arrendamientos y subarrendamientos rurales, lecheros y con destino a explotación agropecuaria (de acuerdo a lo previsto en los arts. 38 a 38 ter del decreto 150/007) y los contratos de crédito de uso de inmuebles, cuyo importe supere las 40BPC en el año civil, o su equivalente mensual, siempre que su pago no se realice mediante acreditación en cuenta en una institución de intermediación financiera que tenga como titular al arrendador, subarrendador u otorgante del crédito de uso, por medio de depósito o transferencia electrónica directa tal como se prevé en el decreto 264/015.

(ii) Los honorarios profesionales pactados en dinero por servicios prestados en el país comprendidos en el artículo 4 del decreto 263/015, cuyo pago no se realice mediante medios de pago electrónicos o a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumentos de dinero electrónico, tal como se establece en el referido decreto.

(iii) Servicios personales prestados en el país fuera de la relación de dependencia pactados en dinero, comprendidos en el artículo 5 del decreto 263/15, cuyo pago no se realice mediante medios de pago electrónicos o a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumentos de dinero electrónico, tal como establece el decreto referido.

(iv) Los correspondientes a fletes terrestres contratados por contribuyentes de IRAE cuando el importe por cada prestados supere las 10.000 Unidades Indexadas mensuales (excluyendo el IVA) y su pago no se realice: (a) mediante medios de pago electrónicos; (b) a través de acreditación en cuenta de instituciones de intermediación financiera o instrumento de pago electrónico, que tenga como uno de sus titulares al prestador del servicio; o (c) mediante cheques comunes o de pago diferidos cruzados no a la orden, emitidos a nombre del prestador del servicio.

En adición a lo anterior, el decreto 171/017 sustituye el literal C) del artículo 12 del decreto 148/007 reglamentario del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, estableciendo que para las deducciones en arrendamientos, además de deducir la comisión de la administradora de propiedades, los honorarios profesionales vinculados a la suscripción y renovación de los contratos y el Impuesto al Valor Agregado correspondiente; y los pagos por Contribución Inmobiliaria e Impuesto de Enseñanza, en el caso de los subarrendamiento se podrá deducir el monto del arrendamiento pagado por el subarrendador.

Asimismo, se agrega un nuevo inciso al artículo 14 del decreto 148/077, referente a los requisitos vinculados a los arrendamientos. En este sentido, se establece que no se dará curso a ninguna acción judicial que se funde en contratos de arrendamiento sobre inmuebles cuyo importe supere las 40 BPC en el año civil, o su equivalente mensual, si no se acredita el cumplimiento de las condiciones establecidas en el decreto 264/015.

Finalmente, se agrega un segundo inciso al artículo 77 bis del decreto 148/017. El referido artículo regula el crédito fiscal por arrendamiento de inmuebles, estableciendo que los contribuyentes que fueran arrendatarios de inmuebles con destino a vivienda permanente, podrán imputar al pago del IRPF el monto equivalente al 6% del precio del arrendamiento, siempre que se identifique al arrendador. En este sentido, el nuevo inciso establece que a efectos de lo anterior, cuando se trate de arrendamientos cuyo importe supere las 40 BPC, en el año civil o su equivalente mensual, será condición necesaria para el referido crédito fiscal, que el pago se haya efectuado mediante acreditación en cuenta en una institución de intermediación financiera que tenga como titular al arrendador, subarrendador u otorgante del crédito de uso, por medio de depósito o transferencia electrónica directa.

Decreto N° 145/017.

El Decreto 145/017, prorroga hasta el 1º de enero de 2018 la entrada en vigencia de los siguientes artículos de la ley de inclusión financiera (ley 19.210):

a) Artículo 35, relativo a la restricción del pago en efectivo en toda operación o negocio jurídico cuyo importe sea igual o superior a 40.000 UI y en aquellas actividades que el Poder Ejecutivo establezca debido al riesgo que pudiera implicar la utilización de efectivo.

b) Artículo 36, respecto a la prohibición de realizar en dinero todo pago atribuido a operaciones o negocios jurídicos cuyo importe total sea igual o superior a 160.000 UI.

c) Artículo 40, que establece la obligación de realizar a través de medios de pago electrónicos, cheques comunes o de pago diferido cruzados no a la orden o letras de cambio cruzadas emitidas por una institución de intermediación financiera, todo pago de operaciones o negocios jurídicos sobre bienes inmuebles cuyo importe total supere los 40.000 UI.

d) Artículo 41, referente a la adquisición de vehículos motorizados, estableciendo que el pago en dinero en las adquisiciones de vehículos motorizados, cero kilómetro o usados realizadas a partir de dicha fecha, cuyo importe total supere las 40.000 UI (cuarenta mil unidades indexadas), deberá cumplirse a través de medios de pago electrónicos, cheques comunes o de pago diferido cruzados no a la orden o letras de cambio cruzadas emitidas por una institución de intermediación financiera a nombre del adquirente.

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