Noticias

Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Se establece la capacitación obligatoria para trabajadores que desempeñen tareas utilizando como medio de transporte cualquier tipo de bi-rodado impulsado por motor; se ajusta el Aporte Unificado de la Construcción; y se amplía el ámbito de aplicación del decreto 128/014 relativo a los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo.

 

Decreto 119/017: Capacitación obligatoria de trabajadores que utilicen bi-rodados.

El decreto 119/017, regula con carácter general y obligatorio para las ramas de actividad que se detallarán a continuación, la capacitación obligatoria de todo trabajador que preste tareas utilizando como medio de transporte una motocicleta o cualquier bi-rodado impulsado a motor. En este sentido, el decreto toma como base el acuerdo interinstitucional y tripartito de fecha 28 de junio de 2016 que previo la capacitación voluntaria para los trabajadores que se desempeñan como repartidores de alimentos y productos farmacéuticos en motocicleta (comúnmente llamados “deliveries”), el que tenía como objetico prevenir accidentes laborales y de tránsito, así como mejorar las condiciones de trabajo de este tipo particular de trabajadores.

El Decreto dispone que a partir del 1 de enero de 2018 todo trabajador que se desempeñe como repartidor de alimentos y productos farmacéuticos, deberá haber aprobado el curso de capacitación específico y contar con certificado respectivo.

Asimismo, se encomienda al Poder Ejecutivo a que establezca progresivamente la fecha en que será exigible la obligatoriedad del certificado de formación profesional para los trabajadores que desempeñan tareas utilizando bi-rodados impulsados por motor del resto de las ramas de actividad.

Se habilita al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) a impartir los cursos de capacitación y expedir el correspondiente certificado de formación.

Decreto 110/017: Aporte Unificado de la Construcción.

Mediante el decreto 110/017, se modifica la redacción del artículo primero del decreto 241/007 a los efectos de incluir en el monto del Aporte Unificado de la Construcción la financiación de la licencia por antigüedad. Teniendo en cuenta los cálculos formulados por el Banco de Previsión Social, los que estimaron que el financiamiento de dicha licencia implicaría un incremente del 0,6% de las cargas salariales, el Aporte Unificado de la Construcción se fija en el 71,4% (setenta y uno coma cuatro por ciento), conforme al siguiente detalle:

a. Aportes jubilatorios a la seguridad social:

i. Patronales: 9% (nueve por ciento)
ii. Personales: 17,9% (diecisiete coma nueve por ciento)

b. Cargas salariales: 29,5% (veintinueve coma cinco por ciento)

c. Seguro Nacional de Salud: 9.0% (nueve por ciento) el que se desglosará:

i. 5.5% Patronal y

ii. 3.5% Obrero

d. Banco de Seguros del Estado: 6.0% (seis por ciento).

En virtud de que el decreto fue publicado con fecha 2 de mayo de 2017, el mismo se encontrara vigente conforme a su artículo segundo a partir del 1 de junio de 2017.

Decreto 109/017: Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo.

El decreto 109/017 dispone la obligatoriedad de cumplir con las disposiciones del decreto 128/017 sobre la existencia de Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo a todas las empresas comprendidas en los Subgrupos del Grupo N° 7 de los Consejos de Salarios.

Las empresas por tanto que quedan comprendidas son aquellas que reportan dentro de los siguientes sectores:

a. Medicamentos y Farmacéutica de uso humano

b. Perfumerías

c. Pinturas

d. Derivados del Petróleo y el Carbón, Asfalto, Combustibles, Lubricantes, Productos Bituminosos

e. Procesamiento del Caucho - artículos varios, en sus respectivos capítulos 6.1, 6.2 y 6.3

f. Medicamentos de Uso Veterinario

g. Generación de energía eléctrica utilizando fuentes primarias renovables que no constituyan subprocesos o continuidad de procesos de actividades principales.

El decreto otorga un plazo de 180 días a partir de la fecha de vigencia del mismo, para que las empresas cumplan su obligación de implementar los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo que correspondan conforme al tipo de organización.

 

 

Volver