Noticias

Instrumentos financieros derivados en el IRAE e IRPF.

Instrumentos financieros derivados en el IRAE e IRPF.

Se modifica la norma que regula el tratamiento tributario de los instrumentos financieros derivados en el Uruguay.

El decreto 115/017 modifica algunas disposiciones relativas a los instrumentos financieros derivados del decreto 150/007 reglamentario del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y del decreto 148/007 reglamentario del del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). 

En tal sentido, las principales modificaciones son las siguientes:

(i)         Se agrega al artículo 3 bis del decreto 150/007 un nuevo inciso, estableciéndose que para el caso de instrumentos financieros derivados, cuando los ingresos gravados por el IRAE obtenidos por el contribuyente no superen el 10% de los ingresos totales, la renta de fuente uruguaya correspondiente a dichos instrumentos será del 5% del monto que resulte de compensar las ganancias con las pérdidas.

(ii)        Se agrega el literal e) al artículo 4 del referido decreto pasando a constituir rentas comprendidas dentro del IRAE las provenientes de instrumentos financieros derivados vinculados a la actividad agropecuaria.

(iii)       Se agrega un inciso al artículo 62 estableciéndose que no se considerarán gastos financieros los resultados provenientes de instrumentos financieros derivados.

(iv)       Quedan exceptuados de computar en la liquidación del IRAE la totalidad de las rentas obtenidas en el país por las entidades del exterior y los establecimientos permanentes que sean personas públicas no estatales o privadas que realicen intermediación financiera de acuerdo a la ley 15.322.

(v)        La previsión del decreto 150/007 referente a que serán considerados cuentas de capital los saldos de las cuentas de aportes, colocaciones y en general de cualquier operación financiera, así como las cuentas de retiros de capital, correspondientes a operaciones realizadas entre la casa matriz ubicada en el territorio nacional y sus establecimientos permanentes en el extranjero y entre establecimientos permanentes de una  misma matriz ubicados en territorio nacional y en el exterior, no será aplicable  a las personas públicas no estatales o privadas que realicen intermediación financiera ni a instituciones estatales que por la índole de sus operaciones queden comprendidas en el decreto ley 15.322.

(vi)       Se agrega al decreto 150/007 el artículo 66 bis, estableciendose que las personas públicas no estatales o privadas que realicen intermediación financiera y las instituciones estatales que por la índole de sus operaciones queden comprendidas en el decreto ley 15.322, que obtengan resultados originados en operaciones con instrumentos financieros derivados, determinarán la renta neta de fuente uruguaya originada en los referidos instrumentos, compensando las ganancias y las perdidas. La renta se determinará de diferentes modos dependiendo si el resultado es negativo o positivo.

(vii)      Se sustituye el artículo 162 del referido decreto, estableciéndose que estarán exoneradas de IRAE las rentas derivadas de la enajenación de bienes de activo fijo afectados a la explotación agropecuaria, de pastoreos, aparcerías y actividades análogas, y de servicios agropecuarios, y las provenientes de instrumentos financieros derivados, obtenidas por quienes haya optado por tributar IMEBA por las restantes rentas agropecuarias, siempre que no excedan en el ejercicios las 300.000 IU valuadas a cotización vigente al cierre de ejercicio.

(viii)     Se agrega al artículo 3 del decreto 148/007 un nuevo numeral mediante el cual se establece que estarán gravadas con IRPF las rentas originadas en instrumentos financieros derivados.

(ix)       Se agrega al artículo 9 del decreto 148/007 un nuevo inciso referente a la atribución temporal de los rendimientos de capital, estableciendo que los resultados que provengan de instrumentos financieros derivados se computarán al momento de su liquidación, entendiéndose por tal el pago, la cesión, enajenación, compensación y vencimiento del instrumento financiero derivado. 

(x)        Como último punto, se agrega al decreto 148/007 el artículo 22 bis, estableciéndose que se entiende por instrumentos financieros derivados a aquellas formas contractuales en las cuales las partes acuerdan transacciones a realizar en el futuro a partir de un activo subyacente, tales como los futuros, fowards, swaps etc.

 

Volver