Noticias

Financiamiento de empresas en el mercado de capitales ¿una alternativa razonable?

Financiamiento de empresas en el mercado de capitales ¿una alternativa razonable?

El Espectador 17 de abril de 2017.

A la hora de financiarse, una empresa puede recurrir a diversas fuentes. Por ejemplo: aportes de capital, préstamos de sus accionistas, de terceros, etc. Sin embargo, en los últimos años las emisiones de bonos de cotización pública de empresas uruguayas han tomado importancia, siendo una buena alternativa tanto para la empresa, como para los inversores.

Análisis del Dr. Alejandro Rey Jiménez de Aréchaga, del departamento de operaciones especiales del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿Nos puede comentar cuáles son las características de nuestro mercado de capitales?

Nuestro mercado de capitales ha sido tradicionalmente muy marcado por la presencia de grandes jugadores, como las las AFAPs, quienes administran más de diez mil millones de dólares. Son inversores fuertes y sofisticados. Sin embargo, en los últimos años se ha visto una presencia cada vez más importante de lo que se denominan “inversores minoritarios” (es decir, la gente), quienes deciden invertir en el mercado de capitales en vez de hacerlo en el tradicional depósito bancario.

Nuestro mercado también está marcado mayoritariamente de emisiones de bonos (es decir, títulos de renta fija), a diferencia de acciones o certificados de participación (es decir, títulos de renta variable en donde generalmente hay más riesgo para los inversores). En la jerga decimos que el inversor uruguayo es “rentista”.

La modalidad más común de financiamiento en el mercado de capitales es a través de Emisiones de Obligaciones Negociables, en donde el “Mercado” le presta dinero a una empresa y ésta se obliga a devolver el capital conjuntamente con los intereses pactados en determinado plazo.

¿Cuál es la razón para que una empresa se financie en el mercado de capitales?

Por una situación coyuntural hoy puede resultar dificultoso obtener financiamientos a largo plazo a través de préstamos.

Asimismo, la posibilidad legal de convertir una obligación negociable en acciones ordinarias del emisor es un atractivo importante para emisores que apuestan a hacer un IPO en un futuro (es decir, cotizar todo su paquete accionario al público), y quieren, como paso previo, motivar la conversión de títulos de esta forma.

Otros Motivos también pueden estar dados por la diversificación de las fuentes de financiamiento de las empresas, y el acceso a montos tal vez mayores.

En cuanto al costo del financiamiento, en general seentiende que son similares, sin embargo y por los costos fijos que tiene toda emisión, estimamos que las mismas tendrían que ser superiores a USD 6.000.000 para ser competitivas.

¿Cuál es la razón para que un inversor invierta en el mercado de capitales?

El mercado de capitales ofrece buenos niveles de rentabilidad, y bajos niveles de riesgo. En general, las emisiones de obligaciones negociables vienen con garantías ya constituidas (fideicomisos, prendas o hipotecas), por lo que, ante una dificultad, estos bienes podrán ejecutarse. Por ejemplo, nosotros hemos trabajado en la emisión que hizo RUNTUNA S.A. (La Tahona) por USD 20.000.000, en la cual la garantía (dada por inmuebles y créditos por cobrar) superaba ampliamente dicha cifra.
En segundo lugar, la liquidez. Los valores adquiridos en el mercado tendrán cotización pública, por lo que, si el inversor requiere de liquidez los podrá vender y hacerse de ella, obteniendo una ganancia de capital.

En tercero lugar hay una ventaja política que está dada por la inversión directa en la economía real del país.

¿Puede financiarse la infraestructura a través de este mecanismo?

Si, y de hecho ya ha ocurrido con lo que fue la emisión de Punta de Rieles S.A., por medio de la cual se licitó la construcción, diseño, conservación y operación del penal de punta de rieles, el que es fue el primer proyecto bajo la ley de Participación Público Privada.

Esto se financió con lo que se denimona “project bond”, y fue el resultado de la emisión de obligaciones negociables afectadas a una sociedad cuyo objeto era el antes señalado, y que firmó el correspondiente contrato de PPP.

Internacionalmente el “project bond” es muy utilizado para proyectos de infraestructura, ya que los mismos permiten obtener excelentes plazos de repago, y cifras de endeudamiento que sería muy difícil obtener con otras fuentes.

Escucha el audio completo aquí.

Volver