Noticias

Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos.

Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos.

El Ministerio de Educación y Cultura conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social aprueban el "Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos".

El Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos (en adelante el “Protocolo”) se aplicará a todos los centros educativos que integren el Sistema Nacional de Educación, ya sea pública o privada, a fines de que estos cuenten con una guía de referencia y de consulta en relación a las buenas prácticas y los estándares de atención a las personas con discapacidad.

A tales efectos, se consideran personas con discapacidad aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

Adicionalmente, el Protocolo comprende principalmente los siguientes aspectos: (i) estrategias de apoyo académicos; (ii) guía de indicadores de actuación y buenas practicas pedagógicas y didácticas; (iii) accesibilidad en las instalaciones y (iv) acciones de sensibilización, información prevención y formación para todos los integrantes de los centros educativos.

De acuerdo al artículo 7.2 del Protocolo, la aplicación de las referidas prácticas tiene como objetivo fomentar la participación activa del estudiante en la propuesta educativa acrecentando su autonomía. 

Volver