Noticias

Se modifican normas relativas a la declaración de Vivienda de Interés Social.

Se modifican normas relativas a la declaración de Vivienda de Interés Social.

El decreto 34/017 establece cambios con respecto al decreto 355/011, en relación a Beneficios Tributarios, Beneficios Tributarios en Arrendamientos, Inicio de Obras, Plazos de ejecución e Incumplimiento.

El decreto 34/017 brinda una mayor operatividad al régimen de promoción de inversiones en viviendas de interés social y profundiza el cumplimiento de los objetivos trazados en el diseño de tal régimen, reglamentado por la ley 18.795 y el decreto 355/011. 

Beneficios Tributarios:

En relación al IRAE se mantiene la exoneración de las rentas derivadas de la primera enajenación de las viviendas promovidas. Sin perjuicio de ello, el decreto 34/017 exige para la exoneración que la enajenación se efectúe como máximo hasta 9 ejercicios posteriores al ejercicio en que finalice la obra.

Adicionalmente, en lo que refiere al ITP, el decreto 34/017 agrega un plazo para la exoneración, estableciendo que la enajenación debe efectuarse como máximo hasta 9 ejercicios posteriores al ejercicio en que finalice la obra.

Asimismo, se prevé una exoneración al Impuesto al Patrimonio en Arrendamiento, la cual tendrá lugar en el ejercicio en que finalice la obra y para los 9 siguientes, siempre que en el mismo las viviendas hubieran estado arrendadas al menos 6 meses. Cabe destacar, que la norma prevé la posibilidad de destinar las viviendas promovidas inicialmente a un arrendamiento, a una posterior enajenación, pudiendo acceder igualmente a los beneficios tributarios.

El decreto referido prevé asimismo, determinados beneficios tributarios para arrendadores tal como se describe a continuación:

- Exoneración de IRAE, IRPF e IRNR: se prevé una exoneración de entre el 100 % y el 40 % dependiendo del precio del arriendo.

- Exoneración de Impuesto al Patrimonio: la exoneración se encuentra prevista para  el ejercicio en que finalice la obra y para los 9 siguientes, la referida exoneración operara en cada ejercicio, siempre que en el inmueble estuviera arrendado por al menos 6 meses.

- Exoneración de IRAE sobre Fideicomisos Financieros: la referida exoneración tendrá lugar cuando se haya dado el inmueble en arriendo por un período de 2 años y siempre que el mismo haya sido adquirido por un Fideicomiso entre la fecha de registro de obra ante el BPS y el transcurso de 30 meses contados desde la misma.

Cabe destacar que el artículo 9, declara incompatibles los beneficios del decreto referido con otros beneficios tributarios promocionales, exceptuándose los derivados del decreto 110/016 (y normativa complementaria) relativo a los estacionamientos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Inicio de Obras: El plazo para presentar el permiso de construcción aprobado por la intendencia respectiva es de 120 días y el plazo para iniciar las obras es de 270 días.

Plazo de ejecución de los proyectos: el artículo 11 del decreto 34/017, al igual que el artículo 19 del Decreto 355/011, exige al beneficiario la ejecución de sus proyectos dentro del plazo establecido en el cronograma de la obra.  Sin perjuicio de lo anterior se regula el margen de tolerancia para ejecutar los proyectos presentados en la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), siendo del 50 % del cronograma presentado. -

Incumplimiento de los proyectos aprobados por la ANV: el Poder Ejecutivo podrá aplicar sanciones, decretar la pérdida parcial de los beneficios otorgados o revocar la Declaratoria Promocional con la pérdida de todos los beneficios, comunicándolo a la DGI, en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley 18.795.  

Finalmente, se faculta al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con la conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas a definir los criterios de evaluación de incumplimientos. Los montos para las sanciones, varían según sean considerados leves o graves: cuando son leves sus montos oscilan entre 2.600 y 26.500 UI; y cuando los mismos se consideran graves entre 26.500 y 1.300.000 UI.

Volver